NUEVAMENTE HUBO LLAMADOS QUE PROVOCARON SUSPENSIÓN DE CLASES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL LOCAL (UNQ) Y EN LA ESCUELA Nº 1, POR UN OBJETO SOSPECHOSO EN PLAZA SAN MARTÍN
Siguen las amenazas de bomba
Nuevamente, las amenazas de bomba afectaron el dictado de clases en la ciudad.Ayer, tanto en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), como en la Escuela Nº 1 -por un objeto sospechoso en plaza San Martín- debieron suspender las clases a raíz de operativos a cargo de la División de Explosivos de la Provincia.
En primer lugar, una carta con distintas inscripciones fue recibida en la casa de altos estudios de Bernal, motivo por el cual se solicitó la presencia de la Policía.En ese sentido, efectivos de la seccional 8ª llegaron al edificio de la casa de estudios, donde incluso luego se recibió un llamado que alertaba sobre la existencia de un explosivo, motivo por el cual se procedió a la evacuación del predio.
Por otro lado, trascendió que el sobre además tenía una sustancia que será sujeta a peritaciones.Finalizado el operativo en la UNQ, se produjo otro llamado donde se alertaba acerca de la presencia de un maletín extraño en el corazón de la plaza San Martín. Luego del llamado, efectivos de la seccional 1ª evacuaron la Escuela Nº 1, como así también la Casa de la Cultura y la Catedral.
Un equipo de la División de Explosivos de la Provincia llegó al lugar, donde se montó un operativo que finalizó con la detonación del portafolio.En ese sentido, el comisario inspector Jorge Núñez, subdirector de la mencionada división, confirmó que en el interior del maletín «no había ningún elemento de peligrosidad, pero más allá de eso se realizó la evacuación con el fin de garantizar la seguridad de todos».
«El maletín estaba sobre uno de los bancos de la plaza y, luego de tomar todas las medidas de prevención necesarias, desde La Plata se trajeron elementos acordes para trabajar», explicó el comisario inspector.
El perito luego realizó una verificación y al maletín se le colocó una carga de agua, a efectos de «desmembrar cualquier elemento explosivo en su interior y para hacer lo que se llama una detonación controlada», dijo Núñez.Vale señalar que con el fin de realizar este procedimiento, se debió restringir el acceso de la gente a la plaza, donde hubo presencia de efectivos de la Policía Local.
Dentro del maletín no se encontraron elementos explosivos, aunque su contenido «será sujeto a pericias», según confirmó el subdirector. En tanto, el comisario inspector Núñez manifestó que «lamentablemente son muchos los casos de este tipo».
Repudio por amenazas
El Municipio de Quilmes manifiesta su más enérgico repudio a las amenazas sufridas ayer por la UNQ y la Escuela Nº 1 de la ciudad.
«En vísperas de un acto electoral trascendental para nuestra democracia, este tipo de acciones sólo buscan generar conmoción y un clima de miedo y temor en la comunidad para que no decidan su voto libremente», aseguró el intendente Francisco Gutiérrez. Y agregó que «se trata de un acto cobarde de grupos minoritarios que buscan herir al sistema democrático y a todos aquellos que queremos vivir en una sociedad en paz, sin violencia y respetuosa de la ley».