¿A QUIÉN OBEDECE LA POLICÍA Y LA JUSTICIA?
Intrusos ilegales en F.M. del Este, con anuencia de las Fiscalías Descentralizadas de Berazategui y la policía
La situación no es nueva. Desde hace aproximadamente un año la emisora radial F.M. Del este viene sufriendo una serie de aprietes tendiente a que cese en sus emisiones.
Instalada en el predio conocido como «La Miranda» desde hace 30 años, la radio, no ha dejado de recibir amenazas de distinto calibre. Desde intentos de desalojo, pasando por amedrantamiento a sus empleados y directivos, hasta la acción directa de intentar derribar su antena. Recordemos que fue el entonces comisario Ernesto Lamardo quien dispuso una consigna policial durante 30 días en la puerta de la radio, con el objeto de salvaguardar vidas y bienes.
El bien, ubicado en pleno centro de la ciudad -138 y avenida 14- figura en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos a nombre de la sucesión de Miguel Miranda, quien fuera ministro del primer gobierno de Juan Domingo Perón. A pesar de los años transcurridos el dominio sigue estando a nombre de las mismas personas, con un agregado: el predio de 18.000 metros cuadrados mantiene una deuda millonaria con ARBA y el municipio de Berazategui que ronda los 10 millones de pesos.
Desde fines del año pasado la situación empeoró al intentar un supuesto comprador reivindicar a su nombre la titularidad del bien inmueble. Para ello se valió de un supuesto escribano que certificó una cesión de derechos en favor de un tal José Rossi, que sólo exhibe un papel extendido por el mencionado escribano, el que hoy se encuentra denunciado en la Justicia Penal Federal y provincial conjuntamente con el tal Rossi, causas que se encuentran en trámite y sin resolución de los jueces intervinientes.
También llama poderosamente la atención que el bien tiene una valuación fiscal de 10 millones de pesos y 50 millones de valor comercial, mientras Rossi y el escribano denunciado aseguran haber comprado por tan solo $1.500.000. Toda una trampa inmobiliaria que podría esconder una compra-venta «trucha» que hoy es investigada por la justicia.
Otro de los temas que no deja de llamar la atención es que en defensa del supuesto comprador y como testigos de la cuestionada compra de Rossi, figuran el fiscal Daniel Ichazzo, de las Fiscalías Descentralizadas de Berazategui; Raúl Sabattini, actual secretario de la Producción de la Municipalidad; el abogado Ricardo Salvioli, de la Secretaría de Asuntos Legales del Municipio; Raúl Torres, Secretario de Seguridad municipal; Alberto Villa, alias «Villita», el que se desempeñaría como «culata» de Rossi y uno de los que amenazó con prender fuego F.M del Este.
También José Rossi amenazó, a la salida de una audiencia de conciliación en Quilmes, con derribar la antena de la emisora que funciona con autorización del ENACOM, inscripta bajo el N° 865 del registro del ex CONFER, desde hace 30 años en la misma dirección de calle 138 N° 1455, de la ciudad de Berazategui, lo que configuraría un delito Federal.
Resumiendo, la emisora de radio F.M. del Este detenta la posesión del Bien desde hace 30 años, donde ha realizado importantes reformas y adecuaciones para adaptarse a lo normado en la ley de radiodifusión, con una inversión superior a los 2 millones de pesos.
No escapa al conocimiento público que la intención es apoderarse del predio para emprender un negocio inmobiliario, con la participación de lo que en nuestra ciudad se conoce como la “Mafia Inmobiliaria”, de la que participan algunas inmobiliarias conjuntamente con funcionarios públicos, Teniendo en cuenta que parte del predio cuenta con carteles de alquiler de una reconocida inmobiliaria de la zona, sin que ni la justicia ni el municipio, investiguen si está en regla para alquilar.
Recordemos que hace tiempo, la misma Municipalidad de Berazategui tenía dependencias funcionando en el predio, y de un momento a otro, no sólo desaparecieron, sino que hasta mandaron misteriosamente a clausurar la Iglesia Evangélica que funciona sobre la Av. 14 y 137 y el galpón contiguo donde Transportes Rodolfo guardaba sus unidades y que hoy, luego de que apareciera José Rossi diciendo ser el dueño, tiene colgado un cartel de alquiler de la Inmobiliaria Noguera.
Tampoco brindan información sobre a quién le pagaba el alquiler y a quién lo hace ahora la Fiscalía Descentralizada de Berazategui que funciona en el predio. Sería muy bueno saber a qué bolsillo va a parar el dinero de los contribuyentes de la Provincia y de Berazategui. ¿Sabattini cobraba alquileres? ¿A quién le pagaba la Municipalidad, la cancha Rojitas y la empresa de telefonía celular que tiene una antena dentro del predio?
Otras de las preguntas a realizar es ¿qué hacen involucrados en estas causas, un Fiscal y varios funcionarios municipales. ¿Cuál es el objetivo que persiguen colaboradores tan cercanos al intendente municipal?
Vale recordar también que en este mismo predio que hoy Rossi dice haber comprado, por el ridículo valor de aproximadamente 85 pesos el metro cuadrado, funcionaba el depósito de motos y autos secuestrados por la Municipalidad de Berazategui.
A pesar de la judicialización, la carga contra la Radio no cesa. Desde hace algunos días -como se podrá apreciar en las fotos que ilustran la información- personas desconocidas, apoyadas con personal de seguridad armado, irrumpieron en el predio destrozando bienes y apoderándose de algunos elementos como chapas y caños y el intento de apertura de las puertas del coche propiedad del titular de F.M del Este, Alberto Sabini, y la apertura del capót de una camioneta estacionada en la puerta de la 99.3 Mhz.
Cuando se les preguntó a los invasores quién los había autorizado, contestaron : “el señor de la Fiscalía y
el dueño, José Rossi.”
No obstante el llamado a la Municipalidad , para saber si ellos habían enviado personal para realizar trabajos en el predio y solicitar la presencia de la policía, nadie concurrió a verificar lo denunciado. Ante tal pasividad por parte de las autoridades, Alberto Sabini, solicitó la colaboración de las Fiscalías Descentralizadas, recibiendo como respuesta que ellos no podían intervenir. Por los hechos apuntados en los próximos días se realizará una denuncia ante el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand.
Los hechos denunciados parecen no ser una función de magia, se parece más a una acción de la mafia.