EL DIARIO CLARÍN , T.N Y UN SECTOR DEL RADICALISMO QUERÍAN A GIL LAVEDRA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
Sanz respaldó a Macri por las designaciones en la Corte: «El Presidente hizo lo que tenía que hacer»
Uno de los referentes de Cambiemos dijo que la decisión de nombrar a dos jueces en comisión es «constitucional y legal» y que busca garantizar la gobernabilidad; «Decidió no convocar a sesiones extraordinarias porque todavía no se construyeron los consensos», afirmó
dirigente radical y uno de los referentes de Cambiemos, Ernesto Sanz , salió a respaldar al presidente Mauricio Macri por los nombramientos en comisión de dos juristas en la Corte Suprema de Justicia.
Según el ex titular de la UCR, la maniobra del jefe del Estado de nombrar en forma provisoria a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz hasta que el Senado trate sus pliegos cuando se inicien las sesiones ordinarias es un «atributo de la gobernabilidad legal, legítimo y constitucional».
«Hay un argumento político»
Si bien reconoció que «no hay antecedentes» de nombramientos de jueces en comisión para la Corte Suprema, Sanz resaltó que el Presidente tuvo también «un argumento político» para hacerlo antes de que se inicien las sesiones ordinarias del Congreso. «El Presidente decidió no convocar a sesiones extraordinarias porque hay que construir consensos parlamentarios que todavía no están construidos por la sencilla razón de que hace una semana que hay un nuevo gobierno en la Argentina y una nueva composición de la cámaras», apuntó.
«Ha hecho lo que tenía que hacer, es una de las medidas que podía tomar. Se lo va a juzgar por la mayor o menor capacidad de gobernabilidad», resaltó. «Tiene todo el derecho a construir fortaleza de su gobierno», agregó.
Además, recordó que el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti , venía reclamando que se completarán las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt . «La Corte quedó con tres miembros y lo que se hizo es integrarla provisoriamente por jueces designados constitucionalmente en comisión, mientras el Congreso retoma funciones y se construye un consenso parlamentario. ¿Cuál es el crimen en todo esto?», añadió Sanz.
El dirigente radical evitó decir si el jefe del Estado lo había consultado antes de firmar el decreto, aunque advirtió que la decisión «siempre estuvo en carpeta» y «fue estudiada por los equipos técnicos» de Cambiemos. «Es una de las herramientas que la Constitución le da al presidente», insistió.
De esta forma, Sanz salió al cruce de las críticas que provocó en casi todo el arco político el decreto de Macri. «Hay una reacción injustificada desde una mirada técnica, que es discutible y yo la discuto a todos los que han hablado, incluso a los juristas de mi partido», dijo, en referencia a los cuestionamientos del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra .