FORMARÁN PARTE DE LA COMITIVA OFICIAL PARA LA VISITA QUE HARÁ EL PRESIDENTE A LA SANTA SEDE, DONDE SE REUNIRÁ CON EL PAPA FRANCISCO
Mauricio Macri llevará al Vaticano a dos gobernadores peronistas y a uno radical
El presidente Mauricio Macri será acompañado en su visita al Vaticano, donde tiene prevista una reunión con el papa Francisco, por los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) yRosana Bertone (Tierra del Fuego) y por el radical Alfredo Cornejo (Mendoza).
Macri, que también irá con la primera dama, Juliana Awada, viajará a la Santa Sede para una visita oficial que se realizará el 27 de febrero próximo, se informó oficialmente.
El resto de la comitiva estará compuesta por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la cancillerSusana Malcorra, el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el secretario de Planeamiento Estratégico, Fulvio Pompeo.
Será la primera reunión del actual Presidente con el líder de la iglesia católica, aunque se conocen desde cuando el mandatario ocupaba el cargo de jefe de Gobierno y Jorge Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires.
El antecedente más recordado del vínculo entre ambos se dio cuando Francisco inició su Papado (en 2013) y recibió a Macri en una audiencia privada; el entonces alcalde porteño viajó al Vaticano acompañado por su esposa, Juliana Awada, y por su hija Antonia.
Sin embargo, la relación nunca terminó de parecer sólida o cercana; las dudas al respecto se potenciaron a partir de la indiferencia que mostró el Papa ante la victoria de Cambiemos en las últimas elecciones presidenciales: nunca envió una felicitación personal, y no convenció a nadie la explicación vaticana de que eso no había ocurrido porque, por protocolo, el Sumo Pontífice no suele enviar mensajes especiales a los mandatarios electos.
Para colmo, la detención de Milagro Sala volvió a ponerlos en veredas opuestas: Francisco acaba de enviarle a la dirigente social un rosario bendecido, en un claro gesto de apoyo ante su encarcelamiento. El cónclave del 27 de febrero tal vez sirva para romper el hielo que hoy parece recubrir el vínculo.