HABÍA CONFIRMADO SU PRESENCIA, PERO FINALMENTE VIAJÓ HACIA PORTUGAL. SE COMPROMETIÓ A ANALIZAR EL CONVENIO A SU REGRESO
La procuradora Gils Carbó fue la gran ausente en el acto de Casa Rosada
Había confirmado su presencia, pero un viaje hacia Portugal la convirtió en la gran ausente de la tarde. La procuradora Alejandra Gils Carbó pegó el «faltazo» en un salón de los Pueblos Originarios que lució colmado, en la planta baja de la Casa Rosada. Allí se realizó el anuncio de Mauricio Macri y el ministro Germán Garavano sobre el lanzamiento del portal web que contendrá toda la información vinculada al funcionamiento del Poder Judicial de todo el país.
La procuradora, cuya renuncia fue pedida en varias oportunidades por el ministro de Justicia y por el propio Presidente, y en medio del proyecto de ley impulsado por el oficialismo para recortarle poder, había confirmado su asistencia, pero en la Casa Rosada se enteraron a través de los medios de que no participaría del evento.
Fuentes oficiales le restaron importancia a la ausencia y explicaron que la procuradora pidió firmar a su vuelta el «convenio marco de cooperación y asistencia técnica interjurisdiccional de ‘datos judiciales abiertos’ entre el Ministerio de Justicia y las instituciones nacionales y provinciales con actuación en el ámbito judicial». Un portal que contendrá toda la información relacionada a estadísticas del Poder Judicial.
Del acto, que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema,Ricardo Lorenzetti, participaron la ministra Patricia Bullrich; el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias y la ciudad de Buenos Aires, Rafael Gutiérrez; el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; el de la ciudad de Buenos Aires, Enzo Pagani; el procurador penitenciario,Francisco Mugnolo; el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud, y todos los presidentes de los máximos tribunales provinciales y los procuradores del resto del país. Otro de los ausentes fue el procurador de Catamarca, Enrique Lilljedahl.
«Hoy todo en Argentina está bajo una revolución positiva, y la Justicia no puede estar afuera de este proceso«, aseguró Macri durante su breve presentación, a horas de la marcha #ParaQueNoTePase que se congregará frente al Congreso nacional a partir de las 18 de hoy.
La que sí dijo el presente fue María del Carmen Falbo, la procuradora bonaerense, cuya permanencia al frente del Ministerio Público provincial también había sido puesta en duda por la gestión de María Eugenia Vidal.
Falbo, cuya gestión fue criticada en duros términos por la diputada Elisa Carrió por su vinculación con Aníbal Fernández y con Daniel Scioli, y que mandó un mensaje respecto de su futuro, se saludó cordialmente con Lorenzetti. Y charló animadamente durante algunos segundos con la ministra Bullrich.