Fin de año difícil en Santa Cruz: Alicia Kirchner no pudo pagar los salarios y habrá marchas

www-infobae

La provincia de Santa Cruz atraviesa un fin de año complicado. Es que la Gobernación no logró pagar la totalidad de los sueldos de la administración pública y hay incertidumbre sobre lo que sucederá con el aguinaldo de diciembre.

El Ministerio de Economía provincial anunció durante el fin de semana que a partir del miércoles se saldará la deuda en cuotas. Sin embargo, no hubo demasiadas precisiones.

«A partir del próximo miércoles se comenzarán a abonar los haberes de la administración pública provincial priorizando, como siempre, a los trabajadores de la ex 591 que son los ubicados en la escala salarial más baja, y progresivamente se avanzará en el pago del resto de los estamentos. En los próximos días se informará el pago de aguinaldos correspondientes a toda la administración pública de Santa Cruz», se indicó en un comunicado de prensa.

Frente a este escenario, ATE convocó a un paro a partir de hoy. Los docentes de ADOSAC debaten si continúan con las protestas iniciadas hace más de una semana, APROSA -Profesionales de la salud- se mantiene en estado de alerta y la mayoría de los gremios están convocando a una movilización para mañana. Exigen el pago total de los salarios de noviembre y garantías sobre la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC).
La administración de Alicia Kirchner se enfrenta a un escenario financiero delicado. El 86% de su presupuesto se destina a pagar salarios de trabajadores, jubilaciones y pensiones. Y este año fue una de las provincias que más anticipos de Coparticipación Federal recibió: $1.634 millones.

Con este panorama, el gobierno santacruceño descartó de plano la posibilidad de pagar un bono de fin de año a los estatales. Y entabló negociaciones con distintos bancos para poder terminar el 2016 con más aire.