DE CARA AL NUEVO MANDATO
Vidal reúne a los intendentes de Cambiemos para apaciguar el descontento radical
Las horas de cara al inicio de la nueva gestión van tomando temperatura, sobre todo con los radicales que temen por no tener lugares claves en el futuro Gabinete. Mañana, la Gobernadora electa encabezará una jornada de trabajo en Parque Patricios, Capital Federal.
El armado del futuro Gabinete de María Eugenia Vidal comienza a gestarse como el primero escenario de tensión entre macristas y radicales. En la informalidad aparente, Hernán Lacunza y Cristian Ritondo ya ofician como ministros del futuro gobierno -Economía y Seguridad, respectivamente- cuestión que ha despertado los recelos de los radicales.
Lacunza oficia de vocero económico informal de la Gobernadora electa, además ya mantuvo encuentros con funcionarios sciolistas para trabajar sobre la transición. Según fuentes, el lunes mantuvo una reunión con la actual ministra de Economía, Silvina Batakis para detallar sobre los primeros rasgos de lo que será el Presupuesto 2016. Así mismo, Ritondo ya se calzó el traje de ministro de Seguridad, ayer, en medio del conflicto por la toma de tierras en Merlo, se reunió con Alejandro Granados y sobrevolaron juntos el predio que centra la mirada periodística.
Estos dos movimientos del Pro no hicieron otra cosa que acrecentar la desconfianza de los radicales que pugnan por lugares en el Gabinete. Los pedidos ya fueron hechos a la mesa chica de Vidal por parte de varios referentes de la UCR bonaerense, pero según pudo saber INFOCIELO, hasta ahora no han tenido respuestas concretas.
“Nos dijeron que quieren esperar hasta el 22, porque si gana Macri muchos funcionarios de los que suenan para Provincia irían a Nación”, recordó fuera de micrófono un histórico alcalde radical. Sin embargo, los casos de Lacunza y Ritondo “rompieron” con esa palabra y los reclamos ya son cada vez más grande.
Pero no sólo el Gabinete de MEV es lo que hace ruido en los hombres de boina blanca, la conformación de las autoridades de Diputados y Senadores en la Legislatura bonaerense es otro tema donde según cuentan “el Pro quiere quedarse con todo”. Es que en medio de la poca información con la que el equipo de la Gobernadora electa se maneja, ha trascendido que la senadora Nidia Moirano sería número puesto para ocupar la Vicepresidencia 1ra de la Cámara Alta. “Por lógica, ese lugar tendría que ser para un radical”, se queja otro referente de la UCR. Situación similar ocurre en la Cámara Baja, pero donde el papel que cumplan los diputados de Sergio Massa servirá para diagramar la nueva configuración de autoridades.
Bajo este escenario, los radicales no quieren que bajar la guardia y son conscientes de que de los 64 intendentes que suma Cambiemos, 41 pertenecen a la UCR. Es por eso que las tertulias, encuentros, cónclaves públicos y secretos son parte del cóctel político que tiene lugar en los últimos días en el territorio bonaerense. Hace pocos días, alcaldes radicales de la Sexta Sección mantuvieron un encuentro donde pusieron sobre la mesa estas preocupaciones. “Empieza a sobrevolar el fantasma de De Narváez, no cumplió nada de lo que prometió”, se alerta otro jefe comunal bonaerense.
Según pudo saber este medio, la idea de muchos UCR es poder acomodar a exintendentes o a los que perdieron la interna en las PASO en dependencias provinciales, sin embargo, por ahora desde el Pro dieron algún visto bueno para dejarles alguna que otra Dirección o Subsecretaría, pero nada de Ministerios.
Con este clima, mañana desde las 9 horas, Vidal, junto a Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Marcos Peña encabezarán una jornada de trabajo con los 64 alcaldes enrolados en Cambiemos.