LA MUNICIPALIDAD REALIZA OPERATIVOS Y DISPUSO UN MÓVIL PARA DENUNCIAR BASURALES Y FOCOS INFECCIOSOS
Berazategui trabaja por una ciudad limpia
La Municipalidad de Berazategui se propuso erradicar los basurales de la ciudad y, para eso, combate la acumulación ilegal de residuos sólidos y líquidos en la vía pública que generan focos infecciosos. Además de llevar adelante operativos de limpieza, desde septiembre un móvil recorre los barrios para que los vecinos puedan denunciar a quienes tiran desechos en lugares no permitidos. Ya hubo sanciones para infractores.
“Hay una decisión clarísima desde el Municipio de erradicar todas aquellas irregularidades relacionadas con la basura que encontremos en la Ciudad. Estamos realizando un abordaje integral. Todas las áreas municipales trabajamos en conjunto para combatir esta problemática”, subrayó Marcelo Sieczka, subsecretario de Inspecciones, Habilitaciones, Comercio y Bromatología municipal.
Entre los operativos llevados a cabo en los últimos días, se destacan la detención de un camión cisterna que estaba volcando aguas servidas en un arroyo que limita con Quilmes y la erradicación de un gran basural a cielo abierto que impedía la libre circulación en la calle 144, esquina 3, ya que un vecino acumulaba basura y chatarra en la vereda y parte de la calle. «Debemos velar por el bien de toda la comunidad y no podemos permitir que existan prácticas contaminantes, como lo del camión cisterna o residuos en espacios públicos. No podemos permitir que se ponga en peligro la salud de las personas”, manifestó Sciezka, quien sobre la limpieza del basural informó: “Recibimos denuncias y cerca de diez veces notificamos a este vecino para que retire la basura que tenía frente a su casa. Al no obtener respuesta decidimos higienizar el lugar porque era un foco infeccioso muy grande”. Los operativos son realizados por personal de las distintas secretarías y con las maquinarias municipales puestas a disposición con ese fin.
La medida fue bien recibida por los vecinos. Antonio Santillán comentó: “Me parece muy importante y positivo el trabajo de limpieza porque donde se acumula basura hay ratas y no es bueno para nadie”. Del mismo modo, se pronunció Francisco Ayala: “No se puede permitir que haya basurales porque la gente no puede vivir entre la suciedad, sobre todo por los chicos. Me gusta mucho lo que está sucediendo, está perfecto. Ojalá se pueda erradicar todo aquello que contamina y no depende sólo del municipio sino de todos los vecinos, porque ellos limpian pero nosotros debemos mantenerlo”.
Concientización y prevención
Además de los operativos, la Municipalidad de Berazategui trabaja para concientizar y prevenir la acumulación de residuos en espacios públicos. Implementó un sistema por el cual un móvil de la Secretaría de Seguridad, con la leyenda “Denuncie aquí”, recorre los barrios para que los vecinos puedan manifestar irregularidades.