LA CORRUPCIÓN POLICIAL CONTADA POR UN EX JEFE Y HOY PERIODISTA


Denunció hechos de corrupción en la fuerza y Sergio Berni lo echo de la institución

Raúl Leguizamón está jubilado. Era policía desde hacía 30 años llegó al cargo de comisario y desarrolló toda una carrera allí. Es de Mar del Plata y de acuerdo a lo declaró, Sergio Berni lo echo de la institución luego de denunciar “hechos de corrupción en la fuerza”. Denunció corrupción dentro de la policía y el actual senador lo corrió de su cargo.

“En Mar del Plata esto no es nuevo para los vecinos o para quienes integramos las filas policiales. Se lo hicimos saber al poder Judicial porque no podemos tolerar más la corrupción de otros uniformados. Estamos obligados legal y éticamente a denunciarlos. José Luís Segovia era un joven policía que tendría que ser subcomisario pero por sus actividades en la corrupción,  pagando ascensos llego a ser comisario mayor y ocupar el cargo más alto en la Jefatura Departamental.

Entre las cosas donde se lo venía denunciando, es que tiene hace mas de un año una condena firme por acoso laboral y sexual. Lo vienen denunciando desde hace 10 años pero la justicia en Mar del Plata, todos lo sospechamos pero no tenemos pruebas, siempre lo encubrió” relató Leguizamón,

“Segovia siempre se jactó de tener una amistad con el fiscal federal Fabian Fernández Garelo que es el jefe de todos los fiscales. Al principio nadie le creía y pensábamos que era para ganar chapa pero cuando las denuncias se acumulaban en las distintas fiscalías y las mismas eran archivadas o desestimadas comenzamos a pensar que algo realmente había. Fernández Garelo tiene el poder de implementar o bloquear una investigación” sostuvo luego Leguizamón ante los micrófonos de la radio y Decisión.

Más tarde confió que “al parecer este año le soltaron la mano, se le termino la suerte y salió a la luz una investigación que lleva adelante el fiscal general adjunto. Hace cuatro que recibieron la primer denuncia y la investigación les llevo este tiempo”.

“Durante este tiempo- añadió- hubo cosas muy raras, como entraderas, robo de dólares a gente que recién se los habían vendido. Fueron cayendo en distintas fiscalías  Todos esos casos terminaban con el nombre de Segovia. Era mucho el peso de las pruebas por la asociación ilícitas que no se pudo frenar”.

“Fue detenido hasta que llegue el juicio oral, en la investigación de la fiscalía documentaron que Segovia es el jefe y que tenía una célula de policías y otra de personas civiles. Se entrego en los últimos días en la fiscalía general. Dentro de la célula con integrantes de la fuerza policial esta mencionado también un ex integrante de la policía. Son muchas las denuncias entre otras cosas sacó a los arbolitos y comenzó a vender él dólares” insistió.

Cuadrículas

Por otro lado mencionó las actuaciones que llevaban a dejar sin seguridad a la población. “En cada cuadrícula tiene que haber un patrullero haciendo la prevención del delito. Todos sabemos que el operativo vehicular no sirve para nada. El objetivo era dejar zonas liberadas para los deliverys de drogas. En la investigación lo que hicieron fue una inspección sorpresa a Segovia y fueron a ver cuantas cuadrículas tenía. La justicia descubrió que tenía cubiertas 12 de 70 cuadrícula que existían en toda Mar del Plata. Las cuadriculas se extienden en 20 manzanas pero el 60 por ciento del territorio de Mar del Plata estaba sin cobertura”.

Leguizamón también habló de prostitución vip y de la otra durante la temporada. “El policía de la cuadricula tiene las  manos atadas. Muchas veces le arman operativos a 100 metros de donde se esta vendiendo drogas. Es algo que todos saben pero las autoridades miran para otro lado. Se armaban

operativos denigrantes, se impartía autoridad desde el miedo” confió.

Por otro lado aseguró que “Asuntos Internos es la mano corrupta del ministerio de Seguridad y por eso no se podía recurrir a ellos. Es la recaudación mas negra, la que ejercen desde ese lugar. El 90 por ciento de las denuncias la hace el personal subalterno hacia las autoridades. Asuntos sabía que Segovia tenía una condena firme por acoso pero él siguió en sus funciones. Hay muy pocos casos así”.

“Nos dijeron que iban a investigar y él seguía en su puesto. Debieron brindarle protección al que denuncia pero nunca sucedió” estableció y opinó: “otra caja de recaudación es la UTOI. Es lo mismo que los grupos piqueteros para los que están en las organizaciones sociales. Al personal lo apilan, duermen entre las ratas. Los hacen viajar 700 kilómetros, 48 horas sin dormir, en lugares muy desagradables todo para hacer operativos a la fuerza. Son todas cosas que se desconocen”.

El ex comisario explicó también que “Berni esta como senador, pero sigue siendo el que maneja todo. Todo es igual de corrupto y el problema es que la justicia no quiere tomar más denuncias con un personaje de ese calibre”.

Finalmente expuso: “como se explica que hay miles de vehículos apilados en la escuela Vucetich echándose a perder y tenés policías durmiendo hacinados Los jefes lo hacen adrede y si se hace con intención es que eso le esta dando buenos beneficios. Todos se benefician con el narcotráfico. Sino pensemos cuantos años hace que la policía de la provincia no secuestra droga en serio. Secuestran medio kilo, 700 gramos, no es nada. Y no es casual que las cuadrículas estén descubiertas. Asi es imposible brindar seguridad. Esto no se muestra y no se dice, pero es real”.

Leguizamón lejos de callar arriesgo que “muchos tuvieron que haber pagado por el silencio de los fiscales para no caer presos. Están todas las denuncias archivadas. Muchos nos preguntamos porque Asuntos Internos no lo exonero antes cuando si lo hicieron con los demás. Como se explica que tres medios de los más leídos en Mar del Plata tenían las denuncias y nunca las publicaron. Hacían fiestas de fin de año como los narcotraficantes, todos comieron de las mieles que generó Segovia durante los últimos 10 años y ahora estamos esperando que se haga justicia”.