LA EX PRESIDENTE HABÍA PEDIDO QUE SE RESOLVIERA SU SITUACIÓN DE “MANERA URGENTE”. EL TRIBUNAL EXPLICÓ CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DEL CASO


Dólar futuro: la Cámara explicó por qué demora en definir la situación de Cristina Kirchner

www-infobae

La Cámara Federal le contestó a la ex presidente Cristina Kirchner que el tiempo transcurrido en la causa en la que está procesada por el dólar futuro sin que se resuelva su situación procesal se debe a la complejidad del expediente y la cantidad de personas imputadas y de documentación que se debe analizar.

La Sala II de la Cámara tiene que resolver si confirma o revoca el procesamiento de la ex presidente y de otras 14 personas, entre ellas el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli. También la falta de mérito de otras tres.

La defensa de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi, presentó la semana pasada un pronto despacho ante el tribunal para que «de manera urgente» resuelva el caso porque el Código establece el plazo de cinco días que está vencido.

«Hágasele saber que el tiempo transcurrido hasta la fecha es producto no solo de la naturaleza de los hechos investigados sobre cuya complejidad argumentan las defensas», sostiene el oficio firmado por el presidente de la Sala II, Martím Irurzun, y al que accedió Infobae.

El magistrado también resaltó que el plazo que lleva la causa también es por el «volumen de elementos a relevar, encontrándose el tribunal examinando los actuados y la totalidad de la documentación que corre por cuerda a efectos de resolver la situación procesal de las dieciocho personas abarcadas en el auto de mérito bajo estudio».

La defensa de la ex presidente objetó que desde el 6 de septiembre la causa está sin resolver en la Cámara con el plazo vencido. Se trata de un plazo ordenatorio, es decir que no es taxativo.

Ese día Cristina Kirchner pidió su sobreseimiento en la causa en la que el juez Bonadio la procesó y la embargó por 15 millones de pesos por supuestos negociados con la venta de dólar a futuro a un tipo de cambio muy por debajo del que terminó convalidando el mercado y las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri. También pidieron su sobreseimiento el resto de los acusados.

Si la Cámara confirma los procesamientos, la ex presidente y el resto de los acusados quedarán en condiciones de ir a juicio oral y público.