UN INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE DA CUENTA DE QUE LA LÍNEA 159 -MOQSA- ESTÁ ENTRE LAS CINCO MÁS DENUNCIADAS POR PASAJEROS DEL ÁREA METROPOLITANA EN EL ÚLTIMO TRIENIO


Entre los peores servicios

La Línea 159 de colectivos se encuentra entre las cinco que brindan peor servicio en el Área Metropolitana, según un ranking elaborado a partir de datos difundidos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en el que se tuvieron en cuenta la cantidad de denuncias de los usuarios durante los últimos tres años.

De acuerdo a las cifras, los distintos ramales del Blanquito, pertenecientes a la empresa Micro Ómnibus Quilmes Sociedad Anónima (MOQSA), acumularon 1.156 quejas de pasajeros, de las cuales 620 fueron en 2016, 330 en 2017 y 206 en 2018. En el mismo ranking figura en cuarto lugar la línea 129 (ex Plaza). En su caso son 1.168 denuncias en los últimos tres años, aunque, al igual que en el caso de la 159, la cantidad de denuncias se redujeron considerablemente en el último año.

Cada una de estas denuncias sigue un proceso de fiscalización donde se investiga si el hecho efectivamente sucedió. Este proceso surge de cruzar en qué horario preciso pasó con los registros de las tarjetas SUBE.

Varias falencias

En los últimos tiempos, los usuarios de esta parte de la Zona Sur se quejan por las falencias que presenta el servicio de la 159, entre las que se destacan la poca frecuencia de las unidades, así como también el mal estado y la suciedad de los vehículos. Asimismo, son comunes los reclamos por el modo de conducir de los choferes (exceso de velocidad), el costo del boleto, el mal funcionamiento de las aplicaciones que marcan el tiempo de espera del siguiente colectivo y la violación del régimen de paradas nocturnas y para días de lluvia.