ASEGURÓ SERGIO FACCENDA SECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS DEL MUNICIPIO


“Estamos desarrollando importantes obras que se extienden por todo el distrito”

Hay varias obras que se están realizando en Berazategui en función de la demanda. “Entre otras cosas estamos realizando la extensión de la obra de cloacas en Ranelagh, se esta ampliando la red cloacal en general. Fuimos armando la zonificación en función del colector principal. Necesitábamos hacer esa obra para sumar a los barrios. Primero estuvimos en Sourigues, ahora estamos en Los Perales y San Blas y estamos trabajando en Centenario Sur y realizando la obra en El Rincón. Con todo esto tenemos una cobertura del 87 % en materia de red cloacal finalizada.

Por otro lado, con la ayuda de la provincia se va a hacer una obra más importante que beneficiará a mas de 28 mil habitantes que es la zona 5 A y B, que abarca Kennedy Norte, Sur y La Coquita, El Ciclón y El Mirador” describió Sergio Faccenda, secretario de Servicios Públicos municipal.

El funcionario detalló que hay otra obra muy importante “que fue licitada por el gobierno provincial. Con esto estaríamos dando el puntapié inicial para llegar al financiamiento de la red de cloacas de la localidad de Juan María Gutiérrez que es el ultimo lugar tenemos para poner dentro de la red por gravedad. El resto hay que hacerlo con planta de tratamiento de líquidos cloacales”.

“Estamos llegando a El Mirador que es la puerta de entrada a Gutiérrez, con eso tendríamos casi el 92 por ciento de cobertura. Estas obras que estamos haciendo benefician a mas de 50 mil habitantes. Es un sector con muchas conexiones que traen un beneficio muy grande a la comunidad” subrayó y añadió: “Había un déficit en materia de sanidad en la parte cloacal que no pueden ser financiadas por los vecinos…, por eso el rol del Estado es muy importante”.

“Hay muchas obras paralizadas por el gobierno nacional pero estamos haciéndolas con fondos provinciales y municipales. La decisión fue no paralizar las obras y así estamos trabajando” definió el titular de Servicios Sanitarias, un área vital para el crecimiento de una ciudad.

Agua

“Estamos trabajando en forma permanente en mejorar el suministro y calidad del agua. Trabajamos hace poco, por ejemplo, en una reparación programada en El Pato porque había un daño en la cañería principal que  viene de las estaciones de bombeo hacia las cisternas. Era una obra muy riesgosa por el lugar donde estaba ubicada y por eso se hizo con ayuda privada. Realizamos en simultaneo tres reparaciones sobre la traza del acueducto. Hemos mejorado mucho el trabajo sobre las grandes cañerías para evitar los problemas que trae aparejado la detección de los bombeos en las cisternas y las complicaciones que traen a los vecinos” admitió Faccenda.

Por otro lado, profundizó el tema de la polémica que se desató por una medida que tiene ya un tiempo, sobre la obligatoriedad de tener una cisterna.

“Los propietarios tendrán que tener cisternas, firman una conformidad para construirla. De esa manera empezamos a controlar la demanda. Ninguna ciudad funciona sin cisterna. Muchos se niegan porque dicen que antes había mucha presión, pero hoy no es así. La  norma esta vigente desde el 2021 y lo pusimos en practica. Se solicita la puesta en marcha de los mismos” señaló al tiempo que negó que la llegada de los barrios privados tengan incidencia en la presión de agua. “Ellos tienen administración de agua propia, así lo determina la legislación vigente. El municipio no tiene servicios sobre los barrios privados, no los alimentamos, quizás a alguno que tenga algún problema de salinidad de la zona donde esta ubicado y no tenga forma de perforar, pueden ser barrios chicos y solo puede proveer el 50 por ciento, pero la zonificación que esta sobre la autopista Buenos Aires -La Plata y la periferia tienen perforaciones propias reguladas y controladas por el autoridad de agua, el organismo de control para esas zonas urbanas”.

En tanto, además habló de la calidad de agua. “Tenemos un laboratorio propio y un laboratorio privado que esta controlado por el organismo de la autoridad del agua”.

Para finalizar habló del clorado. “Lamentablemente es uno de los requerimientos que fija la autoridad provincial, el clorado del agua. Estábamos acostumbrados a un sabor característico porque el nivel de cloro no era el que nos exigía la legislación, pero se tuvo que regular. La concentración de cloro es por la demanda, si hay mucho consumo se diluye más y en las horas de menos consumo se concentra”.

“Quiero que los vecinos sepan que estamos desarrollando obras que se extienden por todo el Distrito”, cerró Faccenda.