En la plaza de las Colectividades de Quilmes Oeste


Inauguración del segundo ecopunto de material 100% reciclado

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró el segundo EcoPunto de la ciudad, instalado en la plaza de las Colectividades de Quilmes Oeste y construido con material 100% reciclable, donde los quilmeños y quilmeñas podrán llevar sus residuos recuperables.

Como parte de una articulación público-privada, la Cervecería y Maltería Quilmes y la Fundación SEMPRE donaron al Municipio de Quilmes el segundo de un total de cinco EcoPuntos de madera plástica proveniente en un 100% de plástico reciclado, que elabora la fábrica Econciencia de Bernal Oeste. Así, se podrá dar respuesta a la demanda de equipamiento urbano vinculado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad.

“A partir de la articulación entre el Municipio, los recicladores y las empresas locales, desde el comienzo de nuestra gestión estamos trabajando con el compromiso de lograr un Quilmes limpio. Con estos nuevos espacios, hemos renovado la estructura anterior y mejorado las condiciones de trabajo de los empelados que allí trabajan. Es el primer paso de una política integral que comenzamos a llevar adelante; seguiremos reemplazando todos los puntos existentes y vamos a duplicar e instalar estas mismas estaciones de reciclado en el oeste del distrito”, remarcó la Intendenta durante la inauguración.

En la misma sintonía, Mayra Mendoza subrayó que “el reciclaje es un compromiso que debemos tomar todos y todas. Toda la población debe tomar conciencia sobre la necesidad de separar en origen para ayudar a los recicladores urbanos, los trabajadores cartoneros, para que puedan encontrar en cada domicilio los residuos diferenciados y aquellos que son reciclables puedan llegar hasta estos EcoPuntos”.

Por su parte, la gerenta de sustentabilidad de Cervecería Quilmes, Vanesa Vázquez, comentó que “para nosotros este EcoPunto es la puesta en práctica de un objetivo de sustentabilidad, que como compañía tenemos que es fomentar tanto la retornabilidad de los envases como la reciclabilidad de los mismos. Es una oportunidad para todos los vecinos de Quilmes de poder segregar sus residuos y poder fomentar el reciclaje”.

En relación a la tarea realizada con la Comuna, Vázquez manifestó que “venimos trabajando desde el inicio y ya pudimos concretar dos EcoPuntos, nos quedan tres más y seguiremos trabajando en este sentido, de forma conjunta porque realmente creemos que es muy relevante y muy importante la articulación público-privada para poder generar este impacto y transformar la vida de los ciudadanos”. En los EcoPuntos los vecinos podrán disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik), además de contar con un puesto de atención ciudadana. Este tipo de infraestructuras urbanas permite recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios y sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos, quienes clasifican, acondicionan y comercializan los materiales reciclados, permitiendo así,