EL PRESIDENTE HABLÓ SOBRE EL BALANCE DE LOS 90 DÍAS DE GOBIERNO, LA INFLACIÓN, LOS EMPRESARIOS Y LA DENUNCIA CONTRA CRISTÓBAL LÓPEZ POR NO PAGAR 8000 MILLONES A LA AFIP. UN REPASO POR LAS DECLARACIONES EXCLUSIVAS AL PROGRAMA LA CORNISA.
Las 15 definiciones de Mauricio Macri en la entrevista con Luis Majul
4- Empresarios: «La van a pasar muy mal aquellos que nosotros encontremos que tienen actitudes oligopólicas, que se cartelizan en contra del ciudadano. Ya hemos fijado multas en las cosas que encontramos excesos. Pusimos en marcha la Dirección de Defensa de la Competencia para que ninguna empresa se crea que está por arriba de la ley. Yo los conozco y sé quién es quién, y eso a veces es peor para ellos. Entonces yo les voy a exigir que cumplan con la ley. Que paguen sus impuestos, sus aportes previsionales, que respeten el medio ambiente. Y que compitan».
5- La denuncia contra Cristóbal López por no pagar 8.000 millones de pesos a la AFIP:«Alberto Abad (el jefe de la AFIP) me informó que estamos accionando, buscando trabar embargos sobre todo lo que se pueda para que se paguen los 8 mil millones de pesos. A todo lo que tengamos a la vista para cobrar esos 8 mil millones de pesos. Ese tipo de abusos no van a suceder más. No lo no vamos a tolerar. Acá todo el mundo tiene que respetar las mismas reglas. Acá no hay amigos y no amigos del gobierno. La ley es la misma para todos».
6- ¿Para usted Cristina Kirchner puede ir presa?: «Yo no quiero meterme donde no me corresponde. La Justicia tiene que investigar. Estamos hartos de la corrupción. No importa quién. Especialmente a mis funcionarios si el día de mañana ellos creen que han hecho algo indebido. No esperar a que se vayan, hacerlo en tiempo real, con celeridad. Estamos todos hartos de la corrupción, de esta cosas de los vivos, que en un minuto y medio se salvan ellos y se olvidan de aquellos que confiaron y le dieron su voto para llegar a ese lugar. La Justicia tiene un rol enorme que cumplir y mi obligación es darle las herramientas, acceso a toda la información y decir «acá no hay ningún tipo de bloqueo, de entorpecimiento».
7- Sobre la relación con Sergio Massa: «No hablo con Sergio desde hace semanas. A veces, me parece, que privilegia demasiado el corto plazo y su protagonismo personal en vez de pensar en la Argentina del futuro. Él tienen que pensar -como tiene que pensar un hombre joven con futuro como él tiene- en qué Argentina queremos para nuestros hijos. Hay momentos en que lo puede la ventajita del corto plazo. El deberia pensar el 100 por ciento del tiempo en cómo ayudar a la Argentina para salir de este embrollo en el cual nos dejó el kirchnerismo».
9- Fideicomiso: «Terminamos el borrador recogiendo todas las ideas que estaban dando vueltas en el Congreso y en otros lugares. Estamos esperando la respuesta de la Oficina Anticorrupción a ver si acepta el modelo. La sociedad que va a ser responsable de administrar este fideicomiso ciego. Todo (el patrimonio) se va a meter dentro de una sociedad, que va a administrar y yo voy a recuperarlo 6 meses después que termine mi gobierno. En ese tiempo, yo no puedo interactuar con la sociedad que ejerce en el fideicomiso, no puedo tomar decisiones. Me tengo que olvidar de todo eso que sucede».
10- El acuerdo con los holdouts: «Si no hay acuerdo se va a un ajuste o hiperinflación. No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos. Fuera del mundo la Argentina no puede ni empezar a recorrer el camino del desarrollo».
11- Sobre la detención de Milagro Sala: «Yo tengo que tener disciplina institucional y este es un tema de la Justicia de Jujuy. Ella está acusada de un montón de delitos. Tengo mirada personal, porque yo critiqué a Milagro Sala, y mucho porque sabía que había construido un Estado paralelo y un Estado paralelo no puede existir, hay un único Estado que ejerce las atribuciones que le corresponde. No puede haber fuerzas paramilitares armadas distribuyendo dádivas, sometiendo gente.
12- Sobre los negocios del empresario Nicolás Caputo, amigo de la infancia de Macri: «La Argentina de los amigos se llevan todo, no existe más, pero no se excluirá a conocidos del Presidente porque son argentinos. Ellos tienen la misma Constitución que usted y que yo. Tienen el mismo derecho. Yo no los puedo castigar a que ellos se tengan que ir del país. Lo que yo tengo que velar es que las reglas sean absolutamente claras.
13- Despidos en el Estado: «Hasta ahora van 6 mil y pico. En estos diez años, entre las tantas mentiras que hubieron, se ocultó el desempleo generando trabajo estatal innecesario. Se crearon puestos que no tienen tarea. Ese millón y pico de gente que entró al Estado, en una importante proporción, hoy saben que van a un lugar donde no tiene tareas. No es que son ñoquis cien por cien. Pero ellos saben que van a un lugar y se sientan en un escritorio a ver que pasen las horas. Pero eso no es un trabajo».
14- Sobre su relación con el papa Francisco: «De ninguna manera, no tengo mala relación con el Papa. Él comparte dos cosas fundamentales. Primero, que hay que unir a los argentinos. Y él también me manifestó su preocupación también por este extremismo antikirchnerista. Así como a uno le duele verlos tan enojados y tan agresivos a los kirchneristas que se manifestaron el 1 de marzo. También duele ver tanto enojo del otro lado. Yo también coincido con el Papa que tenemos que tratar de abandonar esos enojos y tratar de poner todo de nuestra parte para salir adelante. Me dijo «por favor Presidente no aflojemos contra la corrupción y el narcotráfico».
15- Sobre Juliana Awada: «Me parece poco respetuoso que digan que es una figura decorativa. Mi mujer es muy importante para mi y para mi familia. Ella transmite algo lindo en términos de lo que tiene que ser el mundo del poder, demostrando que estamos acá para ayudar y no para sentirnos dueños de nada. Juliana es una persona muy sana, llega a ser mi equilibrio personal».