ARIEL LÓPEZ, EX SECRETARIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN


“Las universidades están gastando el dinero mal y no quieren ser auditados”

Ariel López, ex secretario de Cultura y Educación local también opinó sobre el financiamiento de las universidades, el veto y las marchas. 

“Cuando uno ve estas cosas siempre es preocupante. Y además. porque el zorro sabe por zorro pero más sabe por viejo. Hay movimientos que no son nobles. Estoy absolutamente de acuerdo que se reclame por la educación pública. Lo que pasa es que hoy los que están tomando decisiones son una piedra pesada atada a una soga que lo llevan al presidente Javier Milei al fondo del mar. Las cosas deben tomarse con seriedad, no hay otra forma…” precisó el ex funcionario. “Acá las universidades están gastando el dinero mal y lo que tiene que hacer el gobierno es auditar, pero no sacarles los fondos porque sería una tremenda torpeza. Por eso digo que me preocupan algunas decisiones del entorno” aseguró.

“No se a ustedes, pero a mi me sigue haciendo ruido Santiago Caputo y que esté en la toma de decisiones críticas, más cuando hay temas donde tiene que haber claridad, antes de vetar una ley tiene que haber otros caminos alternativos. Tiene que haber proyectos de la Libertad Avanza donde están dispuestos a sacar partidas para financiamiento a quienes no dejen ser auditados. Además tenemos que auditar a otros sectores como jueces y legisladores. Sino hay gente de sangre roja y otros de sangre azul, volvemos a las monarquías” estableció López.

Luego manifestó: “La marcha es una protesta de los jóvenes y la avalo. Pero cuando vi a Sergio Massa, que fue uno de los grandes recortadores del presupuesto que estuvo presente y al mismo Guillermo Moreno, creo que a muchos se les fue la memoria o son muy HDP. Otra cosa que me preocupa es que es la segunda marcha y no veo reacción del gobierno, por eso lo del veto me parece tremendo porque es presupuesto para la educación y eso no se discute”.

“Creo que se pudo buscar otra salida. Lo que le hicieron a Guillermo Francos (jefe de ministros) también es preocupante, porque es el único hombre que puede dialogar sin consentir, sino buscar un acuerdo conveniente para ambas partes. Necesitamos un dialogo político urgente y el puede hacerlo.

Francos es uno de los pocos funcionarios que pueden defender algo desde el punto de vista político, pero lo que no se debería hacer es mandarlo a defender una situación y cuando vuelve le tiran otro fósforo para iniciar otro incendio porque es lo mas impolítico que vi en mi vida”,argumentó.

Luego precisó que “sin política no se puede gobernar” y expresó que “hay muy malos políticos que tendrían que estar en la cárcel. Lo que pasa que ahora hablan de la casta pero aun no sabemos quién es la casta…porque a los que teníamos como miembros de esa casta no se le toco el cu.. es la realidad”.

Y  propuso: “universidad que no quiere ser auditada que no reciba dinero. Hay sistemas excelentes de control hoy para saber cuántos estudiantes hay, cuantos están cursando, en qué se gasta el dinero. Se puede saber todo, pero no lo quieren decir. Se puede financiar el presupuesto, pero hay que decir cómo se puede hacer.  Debemos conocer condiciones y rendiciones, pero tiene que haber voluntad de  los rectores que por el momento se hacen los distraídos y tiran la pelota afuera porque en el medio de este quilombo ganan unos pocos. Insisto no hay planes alternativos y eso me preocupa” subrayó.

También fustigó a quienes se quedan décadas ocupando un lugar en las universidades. “Las carreras duran un tiempo, y cuando se termina ese tiempo entran a jugar los alumnos satélites, o los que solo van a hacer política a la universidad, esos que paguen…”

“Porque si vemos lo que pasa, el gobierno lo único que hace es decir que no hay plata y que buscan el déficit cero… pero tienen que tirar nuevas ideas por eso están en el lugar que están. El presidente tiene que proponer ideas para salir del brete donde estamos metidos, que estoy de acuerdo que no lo hicieron ellos pero tomo el fierro caliente y ahora tiene que actuar. Hay que unificar el discurso y hacer las cosas que se tienen que hacer, sino son solo manotazos de ahogado y denota que tienen menos cintura que un pollo, es la situación real. En más, si (Javier) Milei plantea hoy una campaña electoral va a espantar a quienes lo votaron antes y le puede pasar como a Macri, traer lo peor del pasado”.

Por último pidió: “Hay que tener definiciones e ir a fondo, tener un arco político que sepa gestionar y llevar adelante un país en serio. Massa le sacó 70 millones de pesos al presupuesto universitario y hoy nadie lo dice, es el mismo caradura que estaba en la marcha. Él desfinancio la educación pública y parece que nadie se acuerda”.