Lo denunció 29 veces por violencia de género y lo detuvieron luego de tres años

Gerardo Galván es el hombre detenido en las últimas horas, luego de haber sido denunciado 29 veces por su ex pareja Betiana, a quien golpeaba y mantenía amenazada. El sujeto incumplía las restricciones perimetrales, pero la Justicia no actuaba.
La historia de Betiana C. se conoció meses atrás, tras denunciar sistemáticamente a Galván por violencia de género. La víctima hasta tuvo que ser intervenida quirúrgicamente luego de una brutal golpiza que le lastimó la cara. Pese a que al agresor le impusieron restricciones de acercamiento, no las cumplía y continuaba amenazandola.
En las últimas horas, se emitió una orden del juez de Garantías Diego Agüero donde ordenaba la detención de Galván, quien finalmente fue aprehendido. Sin embargo, al momento de ser indagado por la fiscal María Jimena Elesgaray, se negó a ello.
La medida se cumplió este lunes en el marco de las actuaciones de “amenazas, lesiones leves agravadas por mediar violencia de género y por haber mantenido una relación de pareja y desobediencia todas en concurso real”.
29 denuncias y perimetrales
Las denuncias en contra de Galván se originaron el 19 de junio de 2016. Ese día, “siendo alrededor de las 12 en el interior de la vivienda de la calle Río Negro de Florencio Varela, el sujeto tomó a su pareja Betiana Correa del cuello, y de los cabellos, propinándole puntapiés en la espalda y las piernas. Luego la golpeó con el puño en la cabeza, a la vez que le refería ´te voy a matar. Andate de mi casa´, causándole un profundo temor y creyéndolo capaz de llevar a cabo las amenazas, lo que motivó a la mujer víctima que se retire del domicilio junto con sus hijos menores de edad”.
Luego de que incumpliera las perimetrales, quedó acreditado para el Juez que Galván “busca entorpecer la investigación. El imputado sistemáticamente incumple la orden que le expliqué en persona y que la mujer ha realizado más de veintiocho denuncias, hasta una el día de la fecha y se encuentra viviendo en constante riesgo de padecer nuevos sucesos de violencia física”.
Bajo esos fundamentos el magistrado ordenó la detención de Galván a cargo de personal de la comisaría 3° de Florencio Varela, que se concretó cuando salía de la casa de su madre.