EL PRESIDENTE PRESENTARÁ AL CONGRESO SUS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS ESTE MARTES. DUDAS SOBRE SI CONTAR LA HERENCIA RECIBIDA DEL KIRCHNERISMO


Mauricio Macri abrirá las sesiones legislativas con proyectos económicos y un paquete anticorrupción

0013907939

Mauricio Macri abrirá por primera vez las sesiones ordinarias en el Congreso. Si bien el Gobierno se manejó con mucho hermetismo respecto del contenido de las palabras del Presidente, los primeros detalles empezaron a trascender en las últimas horas.

Algo fundamental que tiene como objetivo diferenciarse del kirchnerismo es que será un discurso corto. Durará aproximadamente una hora, menos de la mitad que el último de Cristina Kirchner, quien en 2015 habló durante más de tres horas y media. También se espera que los ejes fundamentales sean pobreza cero, seguridad, lucha contra el narcotráfico y educación.

Pero el centro de los anuncios estará puesto en las medidas económicas y un paquete de leyes de transparencias y contra la corrupción. En el primer grupo se incluirán la necesidad de levantar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano para negociar con los holdouts, además del anuncio de la baja del IVA para la canasta básica para los sectores de menores ingresos.

Dentro del segundo grupo se incluyen el proyecto de reforma electoral (probablemente con la inclusión de la Boleta Única Electrónica), una propuesta de Ley de Acceso a la Información y una Ley del Arrepentido para favorecer la confesión de delincuentes del crimen organizado y funcionarios corruptos que permita a la Justicia avanzar contra circuitos tan cerrados.

«Nosotros confiamos en los acuerdos con otros bloques, entre ellos el Frente Renovador y el bloque Justicialista. También con el bloque de Darío Giustozzi (Juntos por Argentina). Observo en ellos responsabilidad por el futuro del país y la gobernabilidad», sostuvo en diálogo con La Nación Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados.

Pero lo que es una incógnita, y será donde se ponga mayor atención, es si Macri hará referencia a la herencia recibida por el gobierno anterior, sobre todo el estado económico del país. Dentro del Gobierno hay discrepancias. Algunos como Jaime Durán Barba, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta consideran que no tiene que hablar al respecto con el objetivo de«poner la energía en mirar hacia adelante».

Sin embargo, desde otros sectores, sobre todo la UCR y la Coalición Cívica, los partidos que integran el frente Cambiemos, opinan que es vital que el Presidente cuente el estado de situación. La misma Carrió enfatizó que el Gobierno está haciendo «un esfuerzo extraordinario» para dar respuestas a los principales reclamos de la sociedad y señaló que Macri encontró el país en una situación de «descalabro».

En declaraciones radiales, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló: «Es necesario contarle al pueblo el país que recibió, pero también explicar cómo vamos a poner al país de pie y construir un futuro juntos». Y aclaró: «No vamos a estar todo el día hablando del pasado, preferimos trabajar en solucionar los problemas».

Según informó la agencia DyN, un equipo de colaboradores, comandado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es el encargado de reunir los datos y ayudar a elaborar el discurso que pronunciará el jefe de Estado.

Con respecto a la organización, el oficialismo convocó a los ciudadanos través de las redes sociales a concurrir a la Plaza del Congreso con la consigna «Vamos juntos», para apoyar la presentación de Macri.

Además, el Gobierno tiene previsto montar una pantalla gigante en el frente del Congreso para transmitir el discurso del mandatario, dado que esperan cierta concurrencia de seguidores ese día, confirmaron a NA fuentes de la Casa Rosada.