Salud emitió un comunicado tras las dos muertes por tuberculosis

Luego de confirmarse las dos víctimas fatales por tuberculosis en Quilmes, la Secretaría de Salud municipal emitió un comunicado sobre la situación epidemiológica actual.
Ezpeleta: alumno de secundario murió de tuberculosis
“No existe nexo epidemiológico entre casos”, señala el comunicado respecto de la muerte del estudiante de 18 años y la mujer de 38. “No vivían en la misma zona y no tenían relación a través de la comunidad educativa”, aclararon.
Al mismo tiempo, informaron que “se tomaron las medidas pertinentes al caso, y aún más allá de lo que dicta el deber (sic)”. Desde la Secretaría informaron que la mujer fallecida faltó a los controles requeridos y se negó a ser internada en un principio. Luego, “tras persistir, accede a ser internada con ambulancia del SAME”.
Quilmes: confirman una segunda muerte por tuberculosis
Continúa el texto: “apelamos a la comunidad en general a no dejarse llevar por declaraciones erróneas y nuevamente reiteramos: la tuberculosis es una enfermedad prevalente en nuestro país que nunca presentó estatus de erradicación. Las formas graves de la enfermedad están asociadas tanto a la consulta tardía al centro de salud, como al abandono voluntario del tratamiento. Es necesario tomar conciencia en la comunidad sobre su existencia y permanencia”.
Por último, las autoridades informaron que “la tuberculosis es una enfermedad vigente, que tiene un tratamiento 100 % efectivo (es curable) y gratuito. Únicamente se requieren medidas preventivas de control y profilaxis para los convivientes y contactos frecuentes del enfermo”.