EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY POR AMPLIA MAYORÍA, EL MEGAPROYECTO DE PAGO DE LA DEUDA A JUBILADOS Y PENSIONADOS POR HABERES MAL LIQUIDADOS, BLANQUEO DE CAPITALES, MORATORIA FISCAL Y DEVOLUCIÓN A LAS PROVINCIAS DE RECURSOS COPARTICIPABLES.


Se aprobó el pago a jubilados y blanqueo de capitales

FileAccessHandler

Con el voto favorable en general de los senadores de Cambiemos, de la mayoría del bloque del PJ-Frente para la Victoria, del peronismo disidente y de otras bancadas opositoras como el GEN y el Movimiento Popular Neuquino, la iniciativa fue sancionada.

Ahora el Poder Ejecutivo deberá promulgarla y reglamentarla rápidamente para que la Anses comience con el proceso de pago de la deuda previsional.

La inclusión del capítulo referido al inicio del proceso que finalizará en 2020 con la devolución del total del 15 por ciento de recursos coparticipables que la Nación retenía a las provincias, fue clave para sumar el apoyo de buena parte de senadores del PJ-FpV.

El gobierno estima que unos 2.500.000 jubilados y pensionados serán alcanzados por la normativa, que además prevé la actualización de los haberes y la creación de la Pensión Universal para los Adultos Mayores de 65 años.

La deuda previsional se pagará con recursos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y con lo recaudado por el blanqueo de capitales. Establece además que si hiciera falta, se podrá apelar a la venta limitada- de acciones de empresas privadas que tiene el Estado y que forman parte del FGS.

Además, la ley crea la Pensión Universal para Adultos mayores de 65 años, que será del 80 por ciento del haber mínimo que cobran los jubilados y se prorrogó hasta 2019 la moratoria previsional puesta en vigencia durante el gobierno kirchnerista.

El debate
Como miembro informante del oficialismo, el senador radical Alfredo Martínez defendió los alcances del megaproyecto de ley, argumentando que el objetivo central apunta a saldar la deuda previsional y también para “evitar que sigan proliferando juicios” contra el Estado.

Sobre el capítulo del blanqueo, el más polémico de la norma, dijo que se trata de una medida de carácter “excepcional” que apunta a obtener recursos para pagar a los jubilados y aclaró que no serán objeto de blanqueo los fondos depositados en los llamados paraísos fiscales.

Desde el interbloque massista, el senador Alfredo Luenzo (Chubut) anticipó su voto a favor junto a sus paresCarlos Caserio (Córdoba) y Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego), aunque cuestionó el hecho de que “para pagarles a los jubilados haya que hacer un blanqueo de plata de origen dudoso”.

A su turno, la senadora Sandra Giménez (Frente de la Concordia-Misiones) denunció que la exteriorización de capitales está destinado a “los amigos de Cambiemos que no cumplieron con su palabra, no liquidaron la soja ni repatriaron sus capitales y ahora extorsionan al gobierno”.

La chaqueña María Pilatti Vergara (PJ-FpV) anticipó su voto favorable, pero se quejó de “esta suerte de extorsión” que plantea la ley, ya que establece el mecanismo para devolver recursos a las provincias y pagar a los jubilados, pero abre la posibilidad del blanqueo. “No nos parece oportuno en este momento, en medio de los Panama Papers y los (José) López”, graficó.

Por su parte, el radical formoseño Luis Naidenoff defendió la iniciativa señalando que “se trata de saldar una deuda” para más de 2.300.000 jubilados. “A algunos se les fue la vida litigando”, enfatizó.

Ganancias
El massismo logró en Diputados una modificación sustancial del proyecto, exceptuando del pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo a los trabajadores con sus impuestos al día y exentos del impuesto a los Bienes Personales, que tendrá un piso de 800.000 pesos.